
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela informó este martes que neutralizó en las últimas horas tres aeronaves relacionadas con actividades de narcotráfico en zonas cercanas a la frontera con Colombia. Los incidentes ocurrieron en el municipio Rómulo Gallegos, en el estado Apure, y en el municipio Autana, en la región de Amazonas, ambos con acceso fronterizo con Colombia, según precisó el comandante de Defensa Aeroespacial Integral, José Luis Tremont.
En un informe transmitido por la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV), Tremont detalló que también fue destruida una pista de aterrizaje clandestina y se incautaron aproximadamente tres mil litros de combustible para aviones.
"La FANB mantiene una lucha constante y firme contra el narcotráfico en nuestro territorio", afirmó el oficial.
Hasta la fecha, en 2025, suman 20 las aeronaves neutralizadas en operaciones similares, todas vinculadas al narcotráfico, informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. Además, destacó que en los últimos días fueron destruidas seis pistas clandestinas destinadas a recibir estas aeronaves.
Estas acciones militares ocurren en medio de la tensión diplomática con Estados Unidos, que ha desplegado una flota naval en el Mar Caribe en alegadas operaciones contra el narcotráfico venezolano. El gobierno venezolano sostiene que estas maniobras son parte de un plan para crear un "cambio de régimen" en el país, y denuncian que el objetivo real es apoderarse de recursos naturales, incluido el petróleo.