El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció que se realizarán jornadas de adiestramiento militar todos los sábados como respuesta a las amenazas de Estados Unidos, que mantiene un despliegue naval en el Mar Caribe bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico. La medida fue dada a conocer durante un balance de las actividades de adiestramiento del pasado sábado, convocadas por el presidente Nicolás Maduro e insertadas en el marco del Plan Independencia 200 para la defensa del país.
“Todos los sábados los nuevos ingresos recibirán la instrucción correspondiente. Los veteranos, milicianos y las fuerzas armadas continuarán con sus tareas de incorporación, cohesión y adiestramiento”, detalló Padrino López en una rueda de prensa transmitida por VTV.
Según el ministro, en la semana se realizaron ejercicios defensivos en zonas potencialmente vulnerables para desembarcos anfibios y se identificaron blancos militares fuera de las fronteras que podrían ser utilizados en un escenario de agresión.
Padrino López acusó a Estados Unidos de realizar vuelos de vigilancia y reconocimiento sobre Venezuela, en un intento de justificar un plan de amenaza militar y posible intervención para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. Afirmó que, si bien estas operaciones no son nuevas, en los últimos meses han aumentado en frecuencia y en intensidad, con vuelos nocturnos y en horarios de madrugada, así como el uso de aviones de inteligencia y tanqueros en pleno vuelo.
El ministro añadió que Estados Unidos mantiene cerca de las costas venezolanas una flota de ocho barcos militares equipados con misiles y un submarino nuclear, lo cual catalogó como un intento de impulsar un cambio de régimen en el país sudamericano.
En respuesta a esta situación, Padrino López hizo un llamado a mantener una “resistencia activa” y una “ofensiva permanente” frente a lo que catalogó como la mayor amenaza y agresión por parte de Estados Unidos, que calificó de potencia “más grande, genocida y estrambótica en sus principios”.