Las ventas minoristas en México aumentaron por quinto mes consecutivo en marzo, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) reveló que las ventas al por menor crecieron 0.5 por ciento respecto a febrero, marcando su quinta alza consecutiva.
Un análisis del Grupo Financiero Monex señaló que en dicho periodo siete de los nueve subsectores del comercio minorista registraron incrementos, destacando las ventas por internet y las de esparcimiento, con avances de 3 y 2.4 por ciento mensuales, respectivamente.
En términos anuales, los ingresos por ventas minoristas aumentaron 2.7 por ciento, su tercera alza consecutiva y la tasa de crecimiento más alta desde noviembre de 2023.
Por otra parte, el Banco BASE informó que este crecimiento en las ventas minoristas pudo estar influenciado por compras anticipadas ante la incertidumbre generada por la política comercial de Estados Unidos en marzo.
Mientras tanto, los ingresos por servicios en marzo experimentaron una contracción de 1.2 por ciento respecto al mes anterior, tras un estancamiento en febrero. Este descenso representa la mayor caída mensual desde enero del año pasado, según el Banco BASE.
En comparación anual, los ingresos por servicios crecieron 2.8 por ciento, aunque fue la menor tasa de crecimiento en lo que va de 2025.