El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó en un discurso reciente que la relación con Colombia es inseparable, asegurando que "Colombia sabe que somos uno solo, hermanos siameses, y lo que sea con Colombia, es con Venezuela, y viceversa". Maduro también reveló que un oficial colombiano le envió una carta hace dos semanas en la que advirtió: "Si tocan a Venezuela, tocan a Colombia, somos una sola patria, y no lo decimos por decirlo".
Estas declaraciones, difundidas en diversos medios, generaron reacciones inmediatas. La periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila criticó duramente las palabras de Maduro, preguntando si el gobierno de Gustavo Petro tiene a las Fuerzas Armadas colombianas bajo las órdenes del mandatario venezolano. En su cuenta de X, Dávila expresó: “Esto es gravísimo y Petro tiene que explicarle al país si tiene a nuestras Fuerzas Armadas rindiéndole cuentas y bajo las órdenes de Nicolás Maduro, Jefe del Cartel de los Soles. ¿Qué dice el ministro de Defensa?”.
Asimismo, la comunicadora profundizó en su postura, afirmando que "los que son siameses son Petro y Maduro. Los colombianos y venezolanos somos hermanos y estamos luchando, en Venezuela por la libertad que allí quieren recuperar, y en Colombia para no perder la que aún tenemos. Eso es diferente".