Por presunta mala fe en la firma del contrato entre el gobierno de Baja California, la empresa Next Energy y una institución bancaria vinculada, David Alejandro “N”, directivo de la banca involucrada, fue vinculado a proceso por el delito de 'uso ilícito de atribuciones y facultades cometidos por particulares'.
El funcionario, originario de Santo Domingo, llegó a Mexicali para comparecer en audiencia, que inició la mañana del domingo y continúa la noche del lunes. La juez Ana María Elía González desestimó los argumentos de la defensa, quienes argumentaban que su cliente actuó sin mala fé y que el contrato de la planta fotovoltaica especificaba que no generaba deuda pública. La juez ordenó su vinculación a proceso.
La fiscalía solicitó medidas cautelares, incluyendo la prisión preventiva, debido a que el imputado huyó del país y no atendió las audiencias pendientes. La defensa argumentó que su cliente sufre un mal cardíaco que requiere atención médica constante y que tiene arraigo en Monterrey, Nuevo León, donde reside con su pareja desde hace más de 30 años y cría a sus dos hijos.
Asimismo, solicitaron que se le impongan las mismas medidas cautelares que a Nabor “N”, quien se encuentra en situación similar y cuyo daño fue reparado mediante el pago de aproximadamente 177 millones de pesos. La defensa solicitó además una fianza de 2 millones de pesos y la obligación de presentarse una vez al mes ante las autoridades.