Autoridades del Estado de México vincularon a proceso a Oscar “N”, ex presidente municipal de Almoloya de Juárez, por el delito de violencia familiar en contra de tres de sus hijos. Los hechos denunciados ocurrieron el 22 de abril de 2022, durante una reunión familiar en un inmueble en la carretera Toluca-Zitácuaro, donde el ex funcionario presuntamente insultó y ejerció violencia psicológica contra sus hijos. El Ministerio Público recopiló pruebas que llevaron a solicitar su vinculación a proceso.
En la audiencia realizada en los Juzgados de Control de Almoloya de Juárez, el representante de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México presentó datos de prueba en su contra. La autoridad judicial determinó iniciar el proceso en su contra y estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. Además, impuso medidas cautelares a Oscar “N”, quienes incluyen el pago de una garantía económica de 30 mil pesos, la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMECA) y la prohibición de acercarse a las víctimas.
En marzo del año pasado, durante el proceso electoral, varios espectaculares dirigidos a la dirigente del PRI estatal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, circularon en el Valle de Toluca. En estos se le acusaba de maltratar a su familia y de ser deudora alimenticia, además de solicitar la suspensión de su candidatura a la reelección para el mismo cargo, que asumió en 2021. Oscar “N” negó ser deudor alimenticio, aunque ya tenía varias carpetas de investigación en su contra, incluyendo una por violencia de género. A pesar de estas acusaciones, fue candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Organizaciones feministas, como Hermanas Aliadas, solicitaron que se retirara de la contienda electoral debido a las acusaciones en su contra. El colectivo manifestó en redes sociales: “Fue acusado por violencia hacia su esposa e hijos, lo cual ha sido omitido por el estado, ya que el agresor fue propuesto por el PRI para reelegirse otros 3 años en ese cargo. No podemos permitir que cargos tan importantes sean ocupados por agresores de ningún tipo.” Oscar “N” perdió las elecciones frente a Adolfo Solís Gómez, candidato oficialista, tras intentar invalidar los resultados electorales.