Vinculan a proceso a familia por secuestro y muerte de menor en La Paz

Por: Equipo de Redacción | 13/08/2025 15:30

Vinculan a proceso a familia por secuestro y muerte de menor en La Paz

Una juez de control en Nezahualcóyotl dictó la vinculación a proceso de Carlos “N”, Lilia “N” y Ana Lilia “N” por su presunta participación en un secuestro con resultado de muerte. Los hechos ocurrieron en La Paz, donde Fernando, un menor de cinco años, fue reportado desaparecido el 28 de julio y posteriormente hallado sin vida en un costal en la colonia Ejidal El Pino, el pasado 4 de agosto.

La audiencia, celebrada en los Juzgados de Control de Nezahualcóyotl, determinó que los tres integrantes de la familia tengan prisión preventiva y aplazó el cierre de investigación complementaria hasta el 13 de octubre, por lo que permanecerán recluidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza Bordo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reclasificó el delito, que originalmente era secuestro, a uno más grave: secuestro con complementación típica y punibilidad autónoma de haber causado la muerte del menor. La juez encontró suficientes pruebas para acreditar que los imputados mantuvieron a Fernando como rehén para exigir dinero a su madre, vinculada a una supuesta deuda.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron cuando las imputadas, Lilia y Ana Lilia, acudieron al domicilio de Fernando y su madre en la calle Circuito Emiliano Zapata, para cobrar mil pesos por una deuda. Al no recibir el dinero, presuntamente sustrajeron al menor de forma violenta, alegando que lo devolverían tras pagar.

Las investigaciones indican que Lilia y Ana Lilia llevaron al menor a un lugar donde las estaban esperando Carlos “N”. Durante la audiencia, la juez señaló la división de funciones: ambas mujeres lo arrebataron y Carlos las esperaba en otro punto.

La defensa solicitó que no se dictara la vinculación por una supuesta detención ilegal, argumentando que policía ingresó sin orden judicial, petición que fue rechazada. La madre del menor, quien conocía a las presuntas responsables por residir anteriormente en la misma colonia, denunció la desaparición tras varias visitas infructuosas a los domicilios.

El día del hallazgo, las autoridades ingresaron a un domicilio en la calle Carmen Serdán, autorizado por el dueño, y notaron un olor desagradable proveniente de un costal, donde encontraron el cuerpo sin vida del menor envuelto en una sábana amarilla, dentro de bolsas negras y un costal. La autopsia reveló traumatismo craneoencefálico, múltiples fracturas, hematomas y que el menor llevaba entre tres y cinco días fallecido, en estado de avanzada descomposición. La causa de muerte fue por traumatismo craneoencefálico, y en las condiciones en las que fue hallado, se considera que fue ocultado intencionalmente.