TEXCOCO, Estado de México, 11 de julio de 2025.— La violencia de género en la entidad volvió a conmover a la comunidad local, después de que un hombre, identificado como José N, fuera vinculado a proceso por feminicidio y por intentar simular un suicidio para encubrir el crimen.
Según información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los hechos se registraron el pasado 25 de junio en un domicilio de la colonia Santa Catarina del Monte. En esa ocasión, la víctima y el agresor consumían bebidas alcohólicas cuando, en un momento, José N agredió físicamente a su pareja, a quien posteriormente asfixió.
Las investigaciones determinaron que la causa de la muerte fue un homicidio, descartando la versión inicial del imputado de que se trató de un acto voluntario por parte de la víctima. Además, el presunto feminicida realizó maniobras para alterar la escena del crimen y tratar de evadir la justicia.
Gracias a las diligencias del Ministerio Público, se logró reunir los elementos necesarios para que un juez emitiera una orden de aprehensión en su contra, la cual fue ejecutada por la Policía de Investigación y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SEEM).
José N fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, donde enfrentará un proceso legal con la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Este caso refleja la urgente necesidad de fortalecer las políticas de prevención y protección para las mujeres en la entidad, además de evidenciar cómo algunos agresores recurren a graves maniobras para ocultar sus crímenes y el impacto mortal de la violencia de género en la región.