Ecatepec, Estado de México, 5 de agosto de 2025.- Un juez vinculó a proceso a Jesús N., tras analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por su probable participación en un hecho de extorsión ocurrido el pasado 11 de julio en la colonia Valle de Anáhuac.
Las investigaciones iniciales revelan que, a principios de julio, una víctima denunció haber sido extorsionada en la avenida Saturno, en Ecatepec, por Jesús N., quien se habría identificado como integrante de la organización Sindicato Los 300 y/o Unión 300, al momento de su detención.
Según la denuncia, Jesús N. le habría exigido dinero a cambio de permitirle continuar trabajando en el comercio y evitar daños. La víctima relató que el sospechoso le entregó paquetes con cajetillas de cigarro, indicándole que debía venderlas y pagar una cuota diaria. De no hacerlo, le habría amenazado con quemar su negocio.
Ante estos hechos, la víctima acudió a la autoridad, que inició una investigación y solicitó la orden de aprehensión contra Jesús N. por el delito de extorsión, con base en los datos recopilados.
El juez dictó un plazo de un mes y 15 días para la conclusión de la investigación complementaria y ordenó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que Jesús N. permanecerá en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec mientras continúa el proceso.