Vinculan a proceso y mantienen en prisión a alcaldesa de Capulhuac por presunto abuso de autoridad

Por: Equipo de Redacción | 30/06/2025 17:00

Vinculan a proceso y mantienen en prisión a alcaldesa de Capulhuac por presunto abuso de autoridad

Un juez de distrito vinculó a proceso a Selenne N., alcaldesa con licencia de Capulhuac, por su presunta responsabilidad en delitos de abuso de autoridad en agravio de una empleada del DIF y de la administración pública municipal. La resolución se entregó este lunes durante la audiencia inicial en los juzgados de Almoloya de Juárez.

La jueza de control determinó que existen suficientes elementos para mantener la imputación y estableció un plazo de dos meses para concluir la investigación complementaria, que finaliza el 26 de agosto. Además, ratificó la prisión preventiva justificada, por lo que la alcaldesa seguirá en prisión.

Según la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los hechos ocurrieron el 2 de mayo, cuando Selenne N. convocó a una reunión en las instalaciones del DIF municipal. En ese contexto, supuestamente agredió física y verbalmente a una empleada, a quien acusó de tener un vínculo sentimental con el esposo de la alcaldesa.

La víctima declaró que fue golpeada en el rostro con el puño, presuntamente con apoyo de una policía municipal y otra mujer. Entre las pruebas presentadas por la FGJEM se encuentran entrevistas, certificados médicos y testimonios que refieren amenazas de mutilación y muestran un abuso de poder.

La alcaldesa fue detenida el 24 de junio en San Miguel Amaya, Capulhuac. Durante su captura, sujetos armados que la acompañaban dispararon contra el vehículo oficial para impedir su arresto, y según informes, ofreció dinero a los agentes para evitar ser trasladada.

Por estos motivos, la Fiscalía solicitó mantenerla en prisión preventiva, argumentando riesgo de fuga y posible entorpecimiento del proceso. La decisión final sobre su sentencia se conocerá al concluir el plazo de investigación complementaria, pero de momento, Selenne N. continúa en prisión preventiva en espera del desarrollo del proceso por presunto abuso de autoridad.