Violento desalojo en la Casa del Estudiante genera rechazo y preocupación entre colectivos universitarios en Estado de México

Por: Equipo de Redacción | 29/07/2025 23:30

Violento desalojo en la Casa del Estudiante genera rechazo y preocupación entre colectivos universitarios en Estado de México

Integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado denunciaron que fueron desalojados con violencia de la sede conocida como la Casa del Estudiante, ubicada anteriormente en la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Relataron que la noche del martes, un grupo que se identificó como parte de la Colmena Revolucionaria de la zona Oriente ingresó al inmueble y, mediante fuerza, realizaron el retiro de quienes se encontraban en el lugar, además de colocar cadenas y candados en las entradas. Según su versión, los manifestantes expresaron que ‘ya están cansados del paro, que necesitan otras expresiones y que el Enjambre tiene paralizada a la Universidad’.

Luego de minutos de tensión, los estudiantes del Enjambre Estudiantil Unificado lograron reingresar al espacio y dialogar con quienes tomaron el inmueble. En la zona se desplegaron al menos cinco patrullas de la policía municipal para prevenir enfrentamientos. Por su parte, los estudiantes mantienen conversaciones internas dentro del inmueble.

Desde la Unidad Académica Profesional Tlalnepantla, se emitió un pronunciamiento en el que aclararon que la decisión de ingresar al espacio no fue consultada ni aprobada por la base estudiantil del mismo, que forma parte del Movimiento Colmenas Revolucionadas y del Enjambre Estudiantil Unificado. La asamblea afirmó que la acción fue tomada de manera unilateral y sin consenso con los sujetos colectivos involucrados, reiterando su compromiso con el diálogo y los procesos democráticos internos.

El Centro Universitario UAEMex Tianguistenco precisó que dicha acción no refleja su forma de organización y que no respalda intervenciones que no sean producto de decisiones colectivas. Además, reafirmó que no participaron ni apoyaron la toma de Rectoría realizada por la Colmena Revolucionaria.

Por su parte, la Asamblea Estudiantil de la Facultad de Contaduría y Administración subrayó que mantiene un movimiento pacífico y que las personas que ingresaron no representan ni sus métodos ni sus decisiones, exigiendo respeto y advirtiendo sobre posibles daños a quienes participan en el paro en Ciudad Universitaria y en Los Uribe.

La Facultad de Odontología informó que la irrupción fue violenta, denunciando que hubo amenazas hacia otros espacios en paro y que la acción incluyó la rotura de candados, agresiones a estudiantes y el uso de camionetas para intimidar en las inmediaciones.

El Movimiento Estudiantil Colmena Revolucionaria manifestó que quienes actuaron en el desalojo lo hicieron sin respaldo ni legitimidad, aclarando que desconocen cualquier acción en su nombre y rechazando cualquier intento de suplantar su representación. La agrupación llamó a mantener la organización y el trabajo conjunto para evitar cualquier imposición o acción unilateral que pretenda usurpar su movimiento.