Un enfrentamiento entre vecinos y fuerzas de seguridad en Nextlalpan provocó la muerte de una persona, heridas y el incendio de una patrulla frente a la casa de la alcaldesa Lorena Alameda Juárez. Los hechos ocurrieron después de que habitantes intentaran detener a dos supuestos delincuentes, uno de los cuales fue alcanzado en la avenida Reforma, pero posteriormente liberado por seguridad municipal, lo que generó malestar entre los residentes.
En respuesta, los vecinos se dirigieron a la residencia de la alcaldesa en San Francisco Molonco, donde incendiaron llantas y se escucharon detonaciones de armas de fuego. En estos altercados, una persona perdió la vida y otra resultó herida, además del incendio de la patrulla que custodiaba la vivienda.
Tras unos minutos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México lograron intervenir y, alrededor de las 02:00 horas del lunes, trasladaron a la alcaldesa a un lugar seguro. La patrulla fue completamente calcinada y las autoridades mantienen vigilancia en la zona mientras la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realiza las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el Estado de México se han abierto 698 carpetas de investigación por homicidio doloso con arma de fuego y 138 por lesiones con arma de fuego hasta el 31 de agosto de 2025, evidenciando la gravedad de la inseguridad en la región.