TOLUCA, Estado de México, 30 de julio de 2025.- La noche de este martes, grupos de choque supuestamente formados por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ingresaron con violencia al Edificio de Rectoría, conocido como Casa del Estudiante, para desalojar de manera agresiva a los alumnos del colectivo Enjambre Estudiantil Unificado (EEU).
Alrededor de las 22 horas, los integrantes del colectivo reportaron que un grupo de personas, identificadas como miembros de la Colmena Revolucionaria de la Zona Oriente, irrumpieron en el inmueble tras romper las cadenas que bloqueaban uno de los accesos principales. Los individuos, que estaban encapuchados, lograron sacar a los paristas utilizando empujones y golpes, y posteriormente colocaron candados para impedir el ingreso.
En las afueras del edificio, se registraron pequeños enfrentamientos, aunque los manifestantes lograron establecer un diálogo con los agresores, lo que permitió que volvieran a ingresar a la fuerza. Tras el incidente, representantes de la Unidad Académica Profesional Tlalnepantla emitieron un comunicado en el que se deslindaron de las acciones de un grupo de presuntos estudiantes, aclarando que la toma del edificio no fue organizada ni autorizada por la autoridad universitaria.
Por su parte, instituciones académicas como el Centro Universitario Tianguistenco, así como las Facultades de Odontología y Contaduría y Administración, condenaron enérgicamente los hechos, calificándolos como anticonstitucionales y violentos.
La rectora Patricia Zarza Delgado compartió en sus redes sociales un breve mensaje en el que rechazó tajantemente tener relación con las acciones de los grupos agresores. En sus palabras: “Les informo que me deslindo totalmente de los hechos de confrontación entre dos grupos de estudiantes, y manifiesto con total y absoluta convicción que la salida a la situación actual de nuestra universidad sólo será por la vía del diálogo y la tolerancia”.