El presidente Volodimir Zelenski afirmó el viernes que, pese a la celebración de la cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin en Alaska, Rusia sigue perpetrando ataques y matando en Ucrania. En su mensaje diario a la nación, Zelenski aseguró que no hay señales que indiquen una intención de Moscú de detener su invasión, incluso durante las negociaciones. "También continúan matando el día de las negociaciones", afirmó, subrayando la gravedad de la situación.
Trump viajó a Alaska para participar en una cumbre con Putin, en la que ambos mandatarios discutirán un posible alto el fuego en Ucrania en medio del conflicto que se ha convertido en la guerra más mortal en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Zelenski, quien no fue invitado a esta reunión, y sus aliados europeos temen que Trump pueda traicionar a Ucrania al congelar el conflicto y, de manera simbólica, reconocer de forma informal el control ruso sobre una porción significativa del territorio ucraniano.
Por su parte, Trump trató de calmar esas inquietudes al señalar que permitirá que Ucrania decida sobre posibles intercambios territoriales. Ambos líderes, que tendrán su primer encuentro cara a cara desde que Trump regresó a la Casa Blanca, se encontrarán en una base aérea de Alaska, en una localidad que remite a la Guerra Fría.
Como gesto simbólico previo a la cumbre, Vladimir Putin depositó flores en un monumento en el Lejano Oriente ruso que conmemora la cooperación entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.