El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, manifestó en una entrevista publicada el jueves que estaría dispuesto a abandonar su cargo una vez que concluya la guerra con Rusia.
'Si logramos terminar con la guerra con los rusos, sí, estoy dispuesto a no presentarme a las próximas elecciones porque ese no es mi objetivo', afirmó Zelenski en una entrevista en video con el sitio web Axios.
El mandatario ucraniano agregó que solicitará al Parlamento que organice elecciones si se alcanza un alto el fuego. Actualmente, los comicios presidenciales previstos para 2024 están suspendidos debido a la ley marcial instaurada tras la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.
Desde su elección en 2019, Zelenski, excómico de profesión, ha mantenido un elevado nivel de confianza pública en Ucrania, pese a las críticas y cuestionamientos por parte de Rusia sobre su legitimidad. En los últimos tres años y medio, se ha mantenido en el centro de la atención pública con mensajes constantes en redes sociales, visitas a soldados cerca del frente y acciones diplomáticas internacionales.
Una encuesta de principios de septiembre realizada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev revela que cerca del 59% de los ucranianos confía en Zelenski, en comparación con un 34% que no lo hace, demostrando su sólida aceptación popular en medio del conflicto.