
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó este lunes sobre próximas conversaciones con el enviado de Estados Unidos para Ucrania, Keith Kellogg, y anunció que a finales de esta semana se llevará a cabo una reunión entre delegaciones de Ucrania y Estados Unidos. El objetivo es preparar una posible futura reunión con Rusia, señaló Zelenski en una conferencia en Kiev junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Store.
Zelenski recordó los contactos recientes que su Gobierno ha tenido con aliados internacionales, tras la cumbre en Washington la semana pasada, donde participó junto al presidente estadounidense Donald Trump y líderes europeos y de la OTAN.
Se establecerá un 'plan básico sobre las garantías de seguridad' que recibiría Ucrania en caso de alcanzar un acuerdo de paz con Rusia, aunque los detalles aún requieren tiempo para definirse, comentó el mandatario.
Asimismo, expresó su interés en conocer si los rusos estarían dispuestos a dialogar, y en qué formato. Zelenski mencionó una propuesta en EE. UU. que incluye una reunión bilateral y posteriormente una trilateral, con la participación del presidente ruso Vladimir Putin.
Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó el viernes que actualmente no hay ninguna cita prevista entre Putin y Zelenski para discutir un acuerdo de paz, pese a los esfuerzos diplomáticos recientes. Lavrov añadió que Putin estaría dispuesto a reunirse con Zelenski solo cuando la agenda esté lista, lo cual, según él, todavía no es el caso, en referencia a informaciones previas del expresidente estadounidense Donald Trump sobre una posible organización de dicho encuentro.