El candidato demócrata Zohran Mamdani ganó este martes las elecciones a la alcaldía de Nueva York con un 50 por ciento de los votos, según proyecciones de AP, CNN y NBC News. Con 34 años, Mamdani será el alcalde más joven de la historia de la ciudad desde 1892 y el primero de religión musulmana en ocupar el puesto. Se impuso al independiente Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa, en unos comicios con resultados provisionales que tienen un 69 por ciento de los votos conteados.
Los centros de votación cerraron sin incidentes y se calcula que la participación alcanzó la cantidad más alta desde al menos 1969, con un total de 2 millones de votos, incluyendo los anticipados y los de este día. La Junta Electoral de la ciudad informó que, debido a la gran afluencia, quienes estaban en fila a las 21:00 hora local (20:00 Ciudad de México) aún pudieron votar, por lo que la cifra definitiva podría ser mayor.
Mamdani, que llamó la atención desde las primarias al vencer a Cuomo, una figura veterana con amplia experiencia política, ha generado controversia debido a su orientación socialista, criticada por algunos líderes del partido y moderados. Incluso el expresidente Donald Trump calificó a Mamdani de “comunista” y recomendó votar por Cuomo, quien defendió su experiencia y recibió aportaciones millonarias de diversos magnates tanto demócratas como republicanos.