Zumpango y Tequixquiac enfrentan disputa legal por control de cárcamo de agua potable en Wenceslao Labra

Por: Equipo de Redacción | 23/10/2025 12:31

Zumpango y Tequixquiac enfrentan disputa legal por control de cárcamo de agua potable en Wenceslao Labra

Zumpango, Edomex., 23 de octubre de 2025.- Los gobiernos de Zumpango y Tequixquiac están en medio de un conflicto legal y territorial por el control y uso de un cárcamo de agua potable que abastece a la comunidad de Wenceslao Labra, ubicada en la zona limítrofe entre ambos municipios.

Zumpango aseguró, mediante un comunicado, que presentará denuncias por invasión y uso indebido de autoridad, pues el cárcamo se encuentra dentro de su territorio, respaldado por el Plan de Desarrollo Urbano Estatal y Municipal, mapas del IGECEM y la Comisión de Límites Territoriales.

La alcaldesa de Zumpango, Sintique Moreno, en un video acompañado del cabildo, afirmó que las autoridades de Zumpango, encabezadas por Roselia García y su Sistema Operador de Agua, tomaron posesión del cárcamo ubicado sobre la avenida Acueducto en San Juan Zitlaltepec, lo que afecta a la comunidad de Wenceslao Labra.

Por su parte, Tequixquiac sostiene que el cárcamo es de su propiedad legalmente, ya que el terreno fue donado en los años 80 por un ciudadano comprometido con el bienestar colectivo. Desde entonces, ese municipio ha operado y mantenido el sistema de agua, que incluye derechos en bloque, cloración y demás obligaciones.

En redes sociales, Moreno afirmó que defenderán con convicción los derechos de las familias tequixquenses y solicitó la intervención de la gobernadora Delfina Gómez y del secretario de Gobernación, Horacio Duarte, para resolver la disputa de manera rápida.

El gobierno de Roselia García refutó las acusaciones y afirmó que, con base en documentos oficiales y mapas públicos, los límites municipales y la posesión del cárcamo corresponden legalmente a Zumpango. La edil añadió que estos documentos, incluyendo la cartografía de la Comisión de Límites Territoriales, respaldan su postura.

Finalmente, Zumpango reportó que el 22 de octubre personal de su gobierno intentó tomar las instalaciones en presencia de Moreno, pero fueron retirados del sitio. Además, señalaron que en ocasiones anteriores personas ajenas a Zumpango han violentado el acceso al cárcamo.

El municipio anunció que continuará con las denuncias correspondientes por violación de límites territoriales y por uso indebido de autoridad en este conflicto por el control del sistema de agua en Wenceslao Labra.